La Visión Del Líder

La visión del líder es el camino necesario a recorrer para llegar a un propósito superior de trascendencia. El líder sabe que llevar a cabo una visión, su visión, en realidad es un asunto de años y en ocasiones de toda una vida.

La formación empresarial incluye desde el principio el establecimiento de una visión, de hecho, no hay empresa sin visión, o al menos no hay una empresa exitosa y en crecimiento si no se tiene definida claramente la visión.

Pero, ¿qué tan similar es el establecer la visión de una empresa con la visión del líder?

Si el líder es el creador y constructor de la empresa entonces debe haber una similitud casi total entre ambas, si por el contrario, el líder sólo forma parte del equipo de una empresa, entonces es probable que su visión personal incluya otros aspectos sin embrago, debe haber cierta similitud entre la visión de la empresa para la que trabaja y su visión personal.

El emprendedor sabe que las bases en la creación de sus negocios depende de su visión. Si quieres lograr algo realmente significativo entonces tendrás que tener una visión, escribirla, compartirla y comprometerte con ella; lo que significa que cada día de tu vida estarás tomando las acciones que te permitan hacerla realidad.

La visión del líder es lo que más inspira a seguir hasta el final de un proyecto. Cuando tienes una visión clara, definida, que te impulsa y te llena de entusiasmo, entonces logras ver detalladamente lo que quieres lograr y te es posible no sólo creer, sino tener la certeza de que lo vas a alcanzar.

A continuación te comparto los 8 puntos esenciales en el establecimiento efectivo de la visión del líder, si las aplicas de inmediato estoy segura de que tu camino quedará más claro y con ello tus acciones serán más efectivas:

1. Saber que es una visón. Esto es indispensable para poder lograr algo realmente grande. La visión es un cuadro bien definido en tu imaginación, es la idea clara y precisa de lo que deseas lograr en el futuro. La visión del líder no es algo meramente personal, por el contrario, incluye el beneficio e impacto positivo en el mayor número de personas posibles.

2. Debe ser clara: Esto significa que tu imagen mental debe ser tan sencillamente entendible que no hay lugar para dudas. Cuando compartes tu visión debe ser fácilmente entendida por las personas sin importar su edad, antecedentes académicos, etc.

3. La visión del líder debe ser específica: Esto significa que al construir tu cuadro mental debes referirte a un solo asunto. Debe ser la solución clara de un problema en particular.

visión-del-líder

4. Debe ser concreta: Tu visión como líder tiene que apuntar como un rayo láser directamente a lo que se quieres lograr. Evita por completo el caer en términos abstractos y subjetivos ya que eso te impedirán tomar acciones pragmáticas y precisas.

5. Una correcta visión es breve: Debes poder expresarla y explicarla con pocas palabras, en un lenguaje que el mayor número de personas entienda.

6. Debe ser de gran magnitud: Es decir, busca lograr algo grande, busca la trascendencia por medio de los actos. Tiene la intención de llegar al mayor número de personas posibles porque sólo así logrará cumplirla y vivirla.

7. Que sea inclusiva: Es decir tu visión como líder debe involucrar a muchos y en beneficio de todos. Debes de ponerte al servicio de la humanidad completa sin importar quienes participen de ella y quienes no. Busca impactar positivamente al mayor número de vidas posibles.

8. Es de largo plazo: Este es un punto importante y quizás parte fundamental que diferencia la visión del líderdel establecimiento de metas. La visión es un camino mucho más largo que toma años conseguir y lograr, se considera como visión cuando en tu cuadro mental has diseñado ese futuro para vivirlo en 5 años o más. Si quieres puedes ver la misión más como tus metas a largo plazo, con la diferencia que además de tener un resultado tangible, la visión involucra la parte de trascendencia en un plano más espiritual.

Como emprendedor sabes que para tener éxito en tus proyectos debes construir una visión e influir sobre la gente para ir a ella, es el requisito indispensable que todo líder debe tener, pues la gente sigue a un líder cuando él sabe a donde va, cuando ven que está convencido que puede llegar y que pagará cualquier precio para ver cumplida su visión.

Con lo que aquí has aprendido te invito a que pongas manos a la obra y comiences a definir la visión del líderque quieres ser. Una manera sencilla de lograrlo es contestando las siguientes 3 preguntas:

¿A dónde quieres llegar? ¿Para qué quieres lograrlo? ¿Cómo lo lograras?

Recuerda contestar estas preguntas considerando los 8 puntos que ya leíste, quizás te tome un poco de tiempo lograr tener tu visión de líder, pero bien vale la pena dedicar el tiempo que sea necesario a ella puesto que del resultado se desprende el resto de tu vida!

Quizás te ayude un poco si te doy como ejemplo la visión que personalmente he desarrollado y por la que trabajo cada día:

“Ser una organización que contribuye a la humanidad mediante la formación de emprendedores que desarrollen sus propios negocios de tal manera que sean una fuente de autoconocimiento y cambio social”

Recuerda que para lograr hacer realidad la visión del líderes necesario pagar el precio, lo cual implicará arduo trabajo, paciencia y perseverancia.

Tu vida cobra significado cuando conoces y caminas con la visión del líder, cuando tu rumbo esta bien definido, solo así alcanzas tus metas, logras tus objetivos y obtienes realización personal y trascendencia.

Hasta Pronto,

Circe Rodríguez