Los valores en los negocios

Los valores en los negocios no sólo definen el principio de un emprendimiento, sino también su resultado final.

Los valores son algo que nos inculcan desde nuestros primeros años de vida. El ambiente en el que nos desarrollamos, crecemos y educamos definirá nuestra identidad como personas.

Y esa identidad se verá reflejada en cada uno de nuestros actos y como consecuencia, en el resultado que llamamos: vida.

Ese mismo comportamiento, esa misma identidad la llevamos a los negocios. En realidad los negocios no son más que una lupa que incrementa de una manera exponencial nuestros valores.

Es por eso que se dice tanto “el dinero no hace a la persona”… porque la persona ya está “formada”, ya está educada con base en ciertos principios y valores. Así que alguien abusivo y déspota, con dinero lo será mucho más! Pero de igual forma una persona con un genuino valor de interés por los demás, al tener dinero amplificará el poder de ayuda a la gente.

Esto no quiere decir que es imposible la transformación de valores, para nada, yo misma he sido testigo de verdaderos cambios de evolución en la conciencia de algunas personas, sin embargo desde mi punto de vista, se requiere de una combinación de ingredientes para que esto se de:

Primero: Que la persona obtenga información diferente que le permita ver una escala de valores distinta y alcance a ver la opción de cambio.

Segundo: Que ese cambio sea tan inspirador que lo obligue literalmente a tomar acción.

Entonces los valores con los que cada persona forja su identidad los lleva al ámbito de los negocios, dando como resultado y en gran medida, el éxito o fracaso de su emprendimiento.

Por eso es tan trascendente la presencia de un guía, que encuentres un mentor que te ayude a visualizar los principio de ética, honestidad y respeto que harán crecer con éxito no sólo tu negocio sino también tu propia persona. Que logres ser un líder que inspira valores de integridad y congruencia.

A continuación te comparto una serie de valores en los negocios que grandes líderes consideran como esenciales y claves en el éxito:

* Honestidad. Hablar siempre con la verdad. Ser transparente en toda la información que se comparte y no tratar de hacerles ver las cosas como no son en realidad.

* Congruencia. Esto no es más que estar alineado en tu pensar, decir, sentir y actuar.

* Humildad. No solo es un valor, sino una virtud que te abrirá cada vez más caminos. No te creas ser mejor que nadie, considérate siempre un libro abierto a nuevas experiencias e información.

* Gratitud. Este valor te abrirá puertas que ni siquiera te imaginas. Da a manos llenas, ayuda, regresa un poco de todo lo bueno que la vida te permite experimentar y siempre agradece por todo lo que vives.

Los valores en los negocios entonces provienen en realidad de las personas. Busca estos valores en tus clientes, socios, prospectos, colaboradores y mentores para que asegures un negocio en total alineación con las leyes de la abundancia y prosperidad.

Y por favor, debes de ser muy inteligente y persuasivo para mantenerte alejado de aquellas personas que han desarrollado una buena capacidad de comunicación pero que en el fondo no son más que personas carentes de valores en los negocios y principios de éxito.

Por eso a continuación te comparto 3 tips que te ayudarán a identificar si la esa persona tiene una escala honorable de valores en los negocios y en la vida misma:

1)Analiza su comportamiento, dejando de lado las palabras. ¿cómo es su lenguaje verbal? ¿te transmite un mensaje congruente de sencillez y honestidad?

2)Escucha sus temas principales de conversación, como habla con otras personas, incluso con personas que le pueden ofrecer un servicio, por ejemplo un mesero o un chofer. Tal como habla con ellos y se expresa de ellos es como te hablará y se expresará de ti.

3)Toma referencia de pequeños detalles de su vida: anécdotas que te comparta, su círculo cercano de amigos, sus antecedentes familiares y escolares. Recuerda que el ser humano puede transformase pero muchas veces la señal de origen puede ser tu mejor señal de advertencia.

Y quizás la pregunta que te puede ayudar a salir de cualquier duda es: ¿si tuvieras que poner la vida del ser al que más amas en la vida en manos de alguien más… considerarías a esa persona como una opción?

Recuerda que en la medida que más te apegues a tu escala de valores en los negocios más cercano estarás de lograr tus objetivos y propósitos, pero sobre todo, mejor ejemplo de liderazgo y congruencia le estás regalando al mundo.

Por tus valores,

Circe Rodríguez

PD. Recuerda que un emprendedor respeta sus valores. Ha crecido con una escala de valores y se apega a ellos, es fiel y eso lo refleja en su negocio, con las personas que lo rodean y su interacción con el mundo entero.