Cómo Crear Relaciones Efectivas y Eficientes

Construir y mantener relaciones efectivas te permite alcanzar más rápido los objetvios.

Las relaciones de todo tipo son percibidas a menudo como cosas delicadas, que requieren esfuerzo extra para mantenerse. Sin embargo, una relación puede ser también algo que te aporte seguridad y pueden ser de larga duración a pesar de las pruebas del tiempo.

Al crear un equipo, construir una relación efectiva y duradera es una necesidad principal por varias razones. Por ejemplo, el bienestar de las personas depende en cuan eficiente y efectivo ese grupo u organización trabaje.

El equipo depende también de como los miembros trabajen y se lleven con el líder del grupo.

Un equipo ineficiente puede ser algo muy frustrante. Por otro lado un buen equipo puede ser muy satisfactorio, aunque algunas veces se les pida a los miembros del grupo que den un extra.

Esto puede parecer como que no tienen vida propia fuera del equipo o que sacrifican otros aspectos de su vida para cumplir con las metas en el plazo establecido. Para un equipo con este tipo de escenario, las relaciones pueden verse afectadas drásticamente cuando alguien abandona o rompe las relaciones con alguno o algunos de los miembros.

Las personas que no están en el equipo o quienes dependen de éste, también se ven afectadas y pueden sufrir las consecuencias.

La sociedad es definida como una red de relaciones, las cuales requieren que todas las partes trabajen y contribuyan con sus habilidades y/o conocimientos para alcanzar una meta común.

Cuando tienes un equipo que es bueno, donde los miembros cooperan y se manifiesta el respeto mutuo, haces que la sociedad funcione mejor. De esta forma cada miembro trabaja por el bienestar de todos y empuja constantemente para lograr las metas establecidas. Esto también se puede lograr con relaciones efectivas y eficientes.

Entender los sentimientos y la posición de los demás te permite crear relaciones efectivas y eficientes. El método más sencillo para entender lo que es importante para los otros miembros es preguntarles lo que quieren y escuchar lo que ellos tienes que decir. Cuando ellos lo hagan, podrán sentir la importancia que tu les estás dando.

Las relaciones efectivas y eficientes requieren un espacio para que los miembros puedan expresar sus sentimientos y su posición en todos los asuntos pertinentes a las metas del equipo. Asumir que los demás miembros entienden nuestras necesidades y lo que pensamos es lo peor que puedes hacer.

El respeto y la confianza es la clave en las relaciones. De hecho para crear relaciones más efectivas, cada parte debe tratarse con respeto. Podemos mostrar respeto simplemente escuchando lo que los demás tienen que decir y tratando sinceramente de entender cómo es que les funciona. También puedes mostrar respeto estimulando y ayudando a otros a hacer las cosas de la mejor forma posible.

Lo opuesto al respeto es formar juicios apresurados, basados en suposiciones y creencias.

El respeto y la confianza es una base sólida para una relación efectiva. Esto también significa que te respetas a ti mismo, por lo tanto puedes respetar y confiar en otros.

Otra área clave para crear relaciones efectivas es abordando las diferencias directamente. Las diferencias entre los integrantes del equipo es un asunto muy interesante. Por ejemplo en una conversación donde una persona escucha a la otra puedes ver que cada uno tiene su propia perspectiva.

Enfócate siempre en una solución que resulte ganar – ganar para ambas partes.

Esto se puede lograr cuando al menos hay una parte que sabe que las relaciones son importantes para el equipo. Esa parte como consecuencia invertirá más tiempo, esfuerzo y energía para entender lo que la otra parte necesita y llegar a una solución.

Saber escuchar efectivamente y libre de juicios es vital para un buen entendimiento.

Una charla informal es una buena manera de hacerlo, le brinda al equipo la oportunidad de hablar confortablemente. Además se sentirán más relajados y pensarán con más claridad

Desarrolla una atmosfera donde todos puedan expresar sus sentimientos cuando lo necesiten.

Los integrantes del equipo deben estar conscientes de que ciertas cosas existen en la vida de las demás personas y deben ser tomadas en cuenta en las relaciones con los demás. La “mente humana” es una de ellas. Algunas de las cosas que encontramos en las demás personas incluyen historias del pasado, creencias equivocadas, culpar a otros, excluir a otros, no tener objetivos claros, etc.

Toma en cuenta que cada persona es diferente, pero en lugar de enfocarte en las cosas que no te gustan de ella, enfócate en lo que esa persona sabe hacer mejor que otros. Pero si entras en conflicto constantemente con “la mente humana”, lo más probable es que necesites cambiar algunos integrantes o incluso cambiar de equipo. Estar en un ambiente en el cual no te sientes bien hace que te desenfoques y seas menos creativo.

Las relaciones efectivas son importantes para todos, programar reuniones periódicamente y hacer los problemas a un lado es obligatorio para que un equipo sea efectivo, eficiente y duradero.

Por tu éxito,

Circe Rodríguez